La Estación Espacial de Robledo de Chavela

Durante nuestra estancia en Robledo de Chavela, a principios del mes de agosto, tuvimos ocasión de visitar el centro de seguimiento espacial que se encuentra dentro del término municipal.

Tras la visita del presidente de EEUU Eisenhower a España en el año 1959, se firmó un acuerdo de cooperación científica entre los gobiernos de los dos Estados que dio lugar a la inauguración de la Estación Espacial de Robledo de Chavela en 1965. Inició su andadura con una primera antena parabólica de 26 metros de diámetro, que de inmediato comenzó a recibir fotografías de Marte enviadas por la nave Mariner IV.

La denominación actual del centro es mucho más precisa, a la vez que atractiva: Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid. Se trata de un conjunto de cuatro antenas de una envergadura impresionante, tres de 34 metros de diámetro y la cuarta gigantesca, de nada menos que 70 metros de diámetro.


El complejo se integra en Red del Espacio Lejano (Deep Space Network) que gestiona la NASA para asegurar la recepción continua de las señales enviadas por las misiones espaciales a los planetas del sistema solar, a través de tres centros receptores situados en puntos equidistantes del planeta Tierra: el desierto de Mojave -en EEUU-, Canberra -en Australia-, y Robledo de Chavela, en España.

Se trata, pues, de un punto vital para la recepción de las señales enviadas por las diferentes naves -tripuladas o no- que circundan el espacio exterior. Desde las más antiguas, como las Voyager 1 y 2, que fueron lanzadas al espacio en 1977 y están a punto de abandonar el sistema solar para adentrarse en el espacio interestelar, tras recorrer más de 15.000 millones kilómetros. Hasta la más reciente, el Curiosity, que se posó sobre la superficie de Marte hace muy pocos días (momento que se celebró en la estación de Robledo con un desayuno al que invitaron a los visitantes).



El centro de Robledo se ubica en un entorno paisajístico muy atractivo, al pie de la sierra de Guadarrama, sin más vecinos en varios kilómetros a la redonda –por imposición del Tratado- que el ganado que pasta tranquilamente en sus alrededores, ajeno por completo a la complejidad del equipamiento que les acompaña.

En el año 2002 se inauguró el Centro de Visitantes del complejo, que bien merece una visita. Consta de tres salas temáticas y una sala de proyecciones. Allí se exponen paneles informativos, maquetas y materiales de las misiones espaciales. Se ofrecen actividades didácticas para los niños, pero también interesante información científica para los adultos. Muchos objetos llaman la atención, como los trajes espaciales, la comida que llevan los astronautas o la réplica de la anterior nave enviada a Marte. Y los documentales que se proyectan en la sala multimedia son apasionantes.




Así pues, una visita que merece la pena.

De lunes a viernes está reservado para la visita de grupos (tel. 918677321), pero los sábados y domingos la entrada es libre y gratuita (horario: de 10:00 a 15:00 h). Dirección: Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, km. 7.